sábado, 18 de abril de 2009

Medición de energía en el Tarot con péndulo (1)

Entre los usos del péndulo con otras herramientas de adivinación están las medidas (energéticas, temporales, sentimentales, cuantitativas, etcétera).
Uno de los usos más comunes del péndulo en cuanto a trabajo con cartas del tarot es el de reforzar el contenido simbólico de la carta de forma específica. Cuando realizamos una tirada común de cartas, cada carta tiene un significado en esa tirada según su ubicación (a excepción de las tiradas libres o lineales, que se interpretan de forma consecutiva y no necesitan una localización concreta, aunque es evidente que su posición también cuenta, por supuesto).
Para entender mejor el procedimiento, veamos un ejemplo.

Para este ejemplo vamos a utilizar una tirada con la siguiente estructura.
Estructura de la tirada
Significados de las localizaciones en cuanto al tema consultado:
1. Situación actual.
2. Pasado reciente.
3. Futuro próximo.
4. Consejo.
5. Conclusión.

Según esta tirada, cada carta tiene un significado según su localización en la tirada. Esta carta puede hablar a favor o en contra, puede indicar bondades o maldades, puede hablar mejor o peor de las personas y las situaciones, pero a veces se nos puede escapar algo: el valor de aprendizaje.
Por ejemplo, si la carta que ha caído en la posición 1 es el Sol, puede parecernos muy positiva. Sin embargo, ¿es positiva para nuestros objetivos? ¿es positiva para nuestro aprendizaje en la vida? ¿Nos va a ser útil más adelante?
Situamos nuestro péndulo suspendido sobre esta carta y esperamos a ver su movimiento. Conociendo ya los movimientos del péndulo para cada caso, podremos comprobar si el significado de esa carta nos va a ser más o menos útil, o va ser mejor o peor al final para nosotros. Imaginemos que obtenemos un movimiento negativo en la carta del Sol (posición 1). Podría significar que esa felicidad o bienestar no lo estamos aprovechando o no sabemos aprovecharla o valorarla como se merece, y deberíamos recapacitar en ello. Es una energía que se está perdiendo o que podríamos aprovechar aún más o mejor.
Por otro lado, imaginemos que la carta de la posición 2 es la Torre y el péndulo gira en sentido positivo. El péndulo nos estaría avisando de que ese hecho o estado podría haber sido beneficioso a la larga para nosotros. Es decir, que un pasado triste o desagradable como el que nos indica la Torre tal vez nos haya preparado para afrontar situaciones actuales o futuras.

Si obtenemos un sentido negativo para una carta que consideramos en ese lugar negativa o un sentido positivo para una carta considerada positiva, bien podría reforzarnos que, en el caso de los negativos, así no vamos a ninguna parte y nos pide recapacitación, dejarlo pasar o tratar de olvidar por ejemplo, y en el caso de los positivos, por ejemplo, que la energía está siendo bien empleada.

En definitiva, se trata de una alternativa, ya que este tipo de respuesta también podríamos obtenerla a través del Tarot. Sin embargo, es una forma muy rápida y fácil de practicar.

Mazo de tarot utilizado en la imagen: Ramses Tarot of Eternity.
Enlaces para ver el mazo completo: Taroteca.