lunes, 1 de febrero de 2010

2012 ¿el fin de los días?

La idea de que el mundo tiene que terminar con el año 2012 se ha puesto muy de moda últimamente. Libros y películas lo anuncian basándose en la idea del calendario maya, al parecer tan famoso como desconocido a la vez, ya que todo el mundo habla de él y nadie entiende su significado exacto.

La idea proviene de la Cuenta Larga que limitaba épocas o eras, algo así como nosotros podríamos hacer con el concepto de "siglo" o de "lustro". Trasladando las cifras a nuestro calendario actual, la Cuenta Larga en la que nos encontramos comenzó el día 11 de agosto de 3114 a.C. y terminará el día 21 de diciembre de 2012 d.C. Cada "año" de esta Cuenta Larga se divide en tuns (360 días; los mayas también tenían un calendario solar, como el nuestro, y de ahí que se asemejen tanto en número de días por un sistema de medición solar). Un katun equivale a 20 tuns y un baktun a 20 katuns, entre otras medidas. Esto es así porque los mayas no se basaban en un sistema de 10 (decimal) como nosotros, sino de 20 (vigesimal). Finalmente, sabiendo que cada Cuenta Larga reiniciaba un ciclo a los 13 baktuns y teniendo en cuenta que nuestros años duran 5 días más que los tuns (y los bisiestos de por medio), el resultado de las operaciones nos conduce a las fechas dadas anteriormente.
Luego está la parte en la que la creencia o religión maya interpreta cada uno de esos cambios de era (como procesos de muerte y renovación, o como quiera que fuese).
Personalmente, opino que en cuanto a significado en la época maya podría tratarse de un cambio como el que anuncia el arcano de La Muerte en los mazos de tarot (también, por cierto, muy mal visto por la gente que ignora su significado real, de nuevo por el poco o mal conocimiento que se pueda tener de él). En cuanto a lo que pueda suceder tras esa fecha, se verá cuando llegue el momento.