miércoles, 1 de octubre de 2008

Curso de Péndulo (PD001-7ES): Entrega Nº5


EL PÉNDULO
El uso del Péndulo
Por Venti



ENTREGA Nº5
1/10/2008





Preparando plantillas para nuestro trabajo con el péndulo

Para la preparación de las plantillas no necesitaremos más herramientas que las necesarias para dibujar.
Para la creación de los círculos podemos utilizar un compás. Luego, con una regla y un transportador podremos dibujar las secciones para cada círculo.
Es recomendable el uso del transportador para crear en nuestra circunferencia los sectores necesarios de una forma equitativa, haciendo que el área de cada sector sea igual. Si no sabes cómo dibujar con el transportador los sectores en la circunferencia sigue las siguientes instrucciones.
  • Dibuja una diagonal en la circunferencia (una línea que vaya de lado a lado de la circunferencia pasando por el punto central de la misma). Puedes dibujarla de forma horizontal.


  • Tras haber hecho una lista aparte donde indiques las opciones de respuesta (qué sectores vas a introducir en tu plantilla). Recuerda aplicar la sección “Otro” en caso de necesitarlo. Finalmente, haz un recuento.

Nº Opciones = 4.


  • Tras haber contado las opciones de respuesta, divide 360 entre el número resultante de la contabilización. 360 son los grados de toda circunferencia y si los dividimos entre el número de opciones obtendremos los grados de división de ángulo para cada sección del círculo.



360 / 4 = 90


  • Sitúate con el transportador sobre la diagonal que habías dibujado ubicándolo correctamente (que el centro de la circunferencia coincida con la marca que vendrá en la base del transportador y que esté en línea con la diagonal). Si no sabes cómo situar tu transportador, pregunta a alguien que sí sepa.



  • Con el transportador bien ubicado, realiza una marca en el número que te dio como resultado en la contabilización de opciones de respuesta. Serán los grados de nuestro ángulo.



  • Aparta el transportador y, con la regla, traza una línea recta (un radio) entre el punto central de la circunferencia y la línea externa del círculo haciendo que pase por el punto que hemos dibujado con el transportador.



  • Ahora, cogemos el compás de nuevo y lo abrimos de modo que la aguja y el lápiz del compás coincidan con:
    el punto en el que se tocan la diagonal dibujada inicialmente con el círculo y
    el punto en el que toca el radio que hemos creado en el paso anterior y la línea de la circunferencia.



  • Con esa misma apertura de compás, pinchamos la aguja en el punto en el que se unen el último radio dibujado y la línea de circunferencia y realizamos una marca en la parte correspondiente de la línea de la circunferencia. Luego pondremos el compás en el nuevo punto que hemos dibujado con el compás y volvemos a repetir el paso hasta que lleguemos de nuevo al punto de partida.



  • Une cada punto dibujado por el compás con el punto central de la circunferencia, formando nuevos radios con la regla.



  • Ya hemos acabado de seccionar el círculo. Si quieres, puedes repasarlo con tinta para que no se borre. Ahora, para finalizar, escribe cada opción en su sección.



  • Ya hemos completado nuestra primera plantilla y está lista para ser usada.



Recuerda que:

  • Podremos utilizar la mayoría de las plantillas más de una vez. Por tanto, procuraremos que queden bien.
  • --Pueden ser editadas por ordenador e imprimirlas luego, es un método igualmente válido.
  • En la mayoría de las plantillas es preferible dejar una de las opciones como respuesta abierta, por si la respuesta no se encontrara entre las opciones de respuesta dadas.
  • --Esta respuesta puede ser representada por la opción “OTRO”.



El uso de las plantillas
Utiliza las plantillas en tus sesiones siempre que quieras tener su apoyo, enriquecer las respuestas con matices o ir directamente al tema que te interesa.
Si en una plantilla el péndulo no se mueve en ninguna dirección, no hay respuesta. Puede ser por causas como que en realidad no existe una respuesta entre las opciones que tenemos para elegir, que hay un bloqueo o simplemente que la respuesta está confusa o no ha de saberse.
Para comenzar, se sitúa el péndulo suspendido sobre el punto donde se unen todas las opciones en el caso de las plantillas que no sean de tipo listado. Por ejemplo, en las plantillas circulares el péndulo se situará sobre el punto central de la circunferencia. En el caso de las plantillas de tipo listado, pasaremos el péndulo sobre cada opción durante un período de tiempo que estimemos adecuado para la interpretación, despacio y de una en una.
Práctica 3.
Crea una platilla para un tema en particular. Después realiza preguntas sobre el tema usándola correctamente.
Por ejemplo, puedes crear una plantilla sobre emociones o sentimientos. Para ello, dibuja el círculo y divídelo en tantas secciones como desees. Asigna una opción de respuesta para cada sección del círculo. Recuerda dejar una sección “Otro” si las opciones pueden ser muy variadas. Como prueba, puedes llenar estas secciones con emociones como Amistad, Amor, Afectividad, Ilusión, Atracción, Desilusión, Enemistad, Indiferencia, Envidia, Desagrado, Desconfianza, Otros. Ponlos en el orden que creas necesario, por ejemplo intentando que pasen del mejor sentimiento o emoción al peor pasando por la indiferencia y Otros como puntos medios.
Realiza preguntas del tipo:
¿Qué siente X persona por mí?
¿Qué siento yo por él o ella?
¿Qué siente X persona por Y persona?
¿Que sintió X persona hacia mí cuando sucedió aquéllo?
Para esta práctica puedes utilizar la plantilla que ofrezco a continuación.









FIN DE LA ENTREGA Nº5


EN LA PRÓXIMA ENTREGA (Nº6):
Manejo en las sesiones.
Estudiaremos el paso a paso para realizar una sesión de péndulo.







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