domingo, 28 de septiembre de 2008

Curso de Péndulo (PD001-7ES): Entrega Nº4



EL PÉNDULO
El uso del Péndulo
Por Venti


ENTREGA Nº4

28/09/2008





Plantillas de trabajo

Para trabajar con el péndulo en nuestras sesiones podemos ayudarnos de unos paneles o plantillas de trabajo. Cada plantilla ocupará por lo general una cara completa de un folio de papel (puede tratarse de papel de tipo A-4, lo que suelen ser los folios comunes).
Existen diferentes tipos de plantillas dependiendo de cada tema a tratar. Pero en su forma también pueden ser diferentes. Veamos algunos ejemplos.


Algunos tipos de plantillas
Listado: las plantillas de tipo listado son las más fáciles y rápidas de crear pues constan tan sólo de un listado de opciones de respuesta. Escribiendo un listado con las opciones o posibilidades de respuestas que queremos tratar podemos ir pasando lentamente el péndulo sobre cada una de ellas para ver cómo se comporta. Su movimiento indicará la energía de cada opción.
Por ejemplo, si se trata de un listado con palabras de anatomía podemos pasar el péndulo sobre cada una de las palabras para ver qué parte del cuerpo de una persona a la que asignaremos esta lista tiene mayor o menor energía y así indicar si alguna puede tener algún problema. También podremos realizar un listado sobre algunos trabajos a la hora de elegir diferentes ofertas de empleo, para ver cuál nos transmite mejores vibraciones y nos convendría más.
Los movimientos comunes que encontramos al pasar el péndulo por encima de cada una de las opciones son oscilaciones con giros, en sentido de las agujas del reloj como energía positiva o afirmación y las del sentido contrario para la energía negativa o negación. Si el péndulo no se mueve o se para al orientar el péndulo sobre una opción, la respuesta es de bloqueo o neutral (ni buen ni mal rendimiento). Si aparece otro diferente, seguiremos la tabla de movimientos que ya apareció en este curso.
Gráfico o imagen: como indica el dibujo inferior, puede ir acompañado también de un listado como el anteriormente descrito.
El tipo de plantilla de gráfico consta de un dibujo que representa algo en la realidad.
Por ejemplo, podemos utilizar el dibujo de partes del cuerpo humano para representar esas mismas zonas de un paciente al que queremos medir la energía de cada una de ellas, para comprobar su estado.
Aquí debemos ir pasando el péndulo sobre las diferentes zonas del dibujo como si fueran las opciones del listado del caso anterior. Si el dibujo consta de un listado adjunto (como en la imagen), podemos pasar el péndulo sobre cada opción del listado como si estuviéramos trabajando con una plantilla de listado. Sin embargo, el listado restringe más las zonas que el dibujo o gráfico, pues el péndulo puede pasarse lentamente por cada una de las zonas del gráfico para orientarse de forma exacta sobre cada punto de la imagen.
Los movimientos del péndulo que podemos observar generalmente son iguales a los del listado.

Circular seccionada: en esta plantilla observamos el dibujo de una circunferencia en el papel. En algunos libros los encontraréis también con el nombre de cuadrantes. Esta circunferencia estará dividida en sectores mediante radios (líneas que parten del centro de la circunferencia hasta los bordes). Podemos encontrarnos con círculos completos (Figura (1)), semicírculos o medias lunas (Figura (2)) o simplemente sectores (Figura (3)). También pueden utilizarse en algunos casos las celdas interiores (Figura (4)) y en otras los radios (Figura (5)) para marcar las posibilidades de respuesta.

En este tipo de plantillas, el péndulo puede moverse de varias formas. Si se trata de representaciones como las de la fusión de la número (4) con la (1), (2) o (3), el péndulo puede moverse en línea recta dentro de cada sección (o cuña) para indicar la respuesta. También puede moverse formando parte de un círculo para indicar varias de las respuestas ofrecidas en la plantilla. Y debemos distinguir también que en ocasiones pueda acercarse hasta uno de los radios que separa cada sección, indicando así mayor preferencia por una respuesta pero acercándose a la otra que está al lado también.
Algo muy similar ocurre con las representaciones de la fusión de las figuras (5) con la (1), (2) o (3). Por lo general, la respuesta se dará cuando el péndulo siga un radio que indique una respuesta. Por ejemplo, en este caso de la figura (5), que dibuje en el aire la línea que corresponde a la respuesta B.
En el caso de que el péndulo dibuje una línea entre dos radios (entre 2 respuestas en este caso), la respuesta será igual que en el caso anterior, que pertenece a una respuesta pero tiende a más a la de al lado cuanto más se acerque a ella.




FIN DE LA ENTREGA Nº4

EN LA PRÓXIMA ENTREGA (Nº5):
Creación de plantillas. Uso de plantillas. Práctica número 3.
Aprenderemos cómo crear nuestra primera plantilla de trabajo con el péndulo y la usaremos. También se adjunta una plantilla ya preparada para que vayas practicando.






Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite este enlace o envíe una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.
Se ha producido un error en este gadget.