jueves, 25 de septiembre de 2008

Curso de Péndulo (PD001-7ES): Entrega Nº3





EL PÉNDULO
El uso del Péndulo
Por Venti




ENTREGA Nº3

25/09/2008












Figuras que se describen en la tabla de la página siguiente.




Movimientos del péndulo

Cada cual es libre de decidir con qué movimientos del péndulo se siente mejor. Algunos preguntan al péndulo sobre qué movimiento significará sí y no en cada sesión. La respuesta que les da el péndulo la adoptan durante toda la sesión. Sin embargo, otros deciden guiarse por unos significados ya establecidos.
Los movimientos básicos de un péndulo y sus significados generales son los siguientes:


Tipo de movimiento: descripción del movimiento; T: Correspondencia con las figuras de la imagen anterior; Significado general: significado del movimiento.


Tipo de movimiento


T
Significado general


Oscilación en el sentido de las agujas del reloj


(a)
Sí, Positivo


Oscilación en sentido contrahorario


(b)
No, Negativo


Vertical, de arriba abajo


(c)


Horizontal, de lado a lado


(d)
No


Diagonal en dirección Sudoeste-Nordeste


(e)
Es posible, Futuro


Diagonal en dirección Sudeste-Noroeste


(f)
Es posible que no, Pasado


Sin movimiento


(g)
Bloqueo




Adopta el método que más te guste o el que te parezca más apropiado. Por lo general, suelen usarse los significados de la tabla anterior.


Según vayas practicando notarás que no todas las respuestas del péndulo son contestadas con la misma fuerza. En ocasiones, el péndulo oscila fuertemente y otras de forma débil o no se mueve. Habrá que tener en cuenta este detalle a la hora de interpretar la respuesta, pues cuanto más firme sea la respuesta, mayor fiabilidad tendrá. En el caso de las mediciones de energía, cuanto más fuerte oscile, mayor energía muestra (positiva o negativa, dependiendo del sentido de la oscilación).

También es preferible que antes de comenzar cada sesión preguntes al péndulo se puede comenzar una nueva sesión o no. En caso de obtener una respuesta negativa, lo mejor es dejarlo para otra ocasión pues, a parte de que no es nada recomendable continuar con la sesión en esa circunstancia, las respuestas obtenidas podrían verse alteradas y equivocadas.
Práctica 2.
Realiza preguntas sencillas cuyo resultado ya conozcas.
- Coge papel y bolígrafo y apunta la pregunta que deseas que el Péndulo te ayude a responder.
- Pon el péndulo parado sobre la pregunta, escrita en un papel al ser posible, sobre un lugar plano, como una mesa o una tabla, como ya hemos comentado. Ahora relájate y piensa en la pregunta que se encuentra en el papel mientras observas cómo el péndulo inicia su respuesta.
- El péndulo comienza a moverse y te da una respuesta.
Pregunta de ejemplo: ¿El color de mi pelo es verde?
Procuraremos no hacer demasiadas preguntas banales. Simplemente dos o tres como prueba. Comprueba los resultados.





FIN DE LA ENTREGA Nº3

EN LA PRÓXIMA ENTREGA (Nº4):
Plantillas de trabajo.
Veremos algunos de los tipos de plantillas que podremos utilizar para hacer nuestras sesiones mucho más fáciles e interesantes.







Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite este enlace o envíe una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.