sábado, 29 de mayo de 2010

Las Runas: material de apoyo

Runas
En esta ocasión voy a aportar un poco de información extra sobre las runas. En la tabla que incluyo a continuación iré exponiendo unas características acerca de cada una que tal vez te resulte interesante. Espero que esta información también pueda ayudarte si estás aprendiendo su significado.

Inicié esta tabla aprovechando los aportes que realizo en uno de los foros en los que participo en cuanto al tema de las runas, fui añadiendo en la siguiente tabla el contenido para cada runa que iba describiendo allí y lo sigo ampliando. Espero que de este modo además os sirva a vosotros pues, aunque son unos apuntes que complementan el significado que uno de los compañeros de ese foro aporta por su propia iniciativa (en este cuadro solamente se incluyen mis apuntes, que son el complemento), pienso que pueden ser de ayuda para quien desee aprender sobre el tema. Tal vez más adelante me anime a aportar un curso más completo de runas, pero de momento, aquí doy algunas pinceladas.

TABLA DE RUNAS
Esta tabla incluye características acerca de las runas, pero no especialmente su significado, luego sirve como complemento del mismo.

Runa
Características
AlgizNombres más comunes: ALGIZ, ELHAZ.
Letra: Z.
Para recordar su significado imaginemos el dibujo de la runa como la cornamenta de un alce (algiz significa alce).
Es la energía protectora. En posición normal hablaría de saber amoldarse a los cambios y protegerse de los agentes internos y externos para resistir.
El significado de la runa invertida advierte de una posible bajada en la defensa ante los cambios que puedan presentarse, por lo que puede ser conveniente perderse entre los demás para despistar, como en un rebaño o una manada, y dejar entonces que pase lo que ha de pasar.
DagazNombres más comunes: DAGAZ, DAEG.
Letra: D.
Podemos recordar su figura al apreciar algo así como una irradiación desde un punto central que se extiende hacia el exterior (como la primera luz del día desde el horizonte, pues esa palabra es su significado), o algo más fácil, dos ángulos o triángulos tocándose por uno de sus vértices. También podríamos imaginar la letra D (que es la letra a la que representa) frente a un espejo.
Se trata de una fuerte explosión energética, algo revolucionario, una nueva luz que ilumina el camino. Es algo que nos transforma a mejor.
Al no tener posición invertida, se nos recuerda que para que el camino siga beneficiándonos hemos de hacer lo correcto también en el futuro, a pesar de este gran cambio a mejor.
FehuNombres más comunes: FEHU, FEOH.
Letra: F.
Es fácil de aprender por su similitud con la letra F (aunque hay que tener cuidado para no confundirla con Ansuz, pues hay que recordar que las ramas de Fehu marcan o apuntan hacia arriba). También es similar a una valla de cercado (para el rebaño). Su significado simbólico es riqueza (oveja, rebaño o ganado, el símbolo de la riqueza, pues quien tenía un gran rebaño, tenía para mantenerse y mantener a su familia). Y de ahí proviene la palabra inglesa fee.
Alude a una reserva energética, nutrirse de los beneficios obtenidos y aprender de ellos.
La posición invertida de esta runa indica un desgaste, escape o pérdida de energía. El beneficio se escapa de algún lado y hay que preguntarse porqué sucede.
GeboNombres más comunes: GEBO, GAR.
Letra: G.
Es fácil de recordar por tratarse de una X. La letra X en un mapa suele marcar el punto donde se une el interés que usted tiene al consultar dicho mapa ("usted está aquí", "el tesoro está aquí", "tienes que llegar hasta aquí", etcétera). También podemos ver la imagen como unos rayos concentrándose en un único punto central, como algo que se entrega, que se regala (este es el significado de la palabra, un regalo, algo como un don divino).
Contemplamos una reunión de energías. Una unión beneficiosa puede estar próxima. Puede considerarse como algo procedente de la divinidad.
Carece de posición invertida, y eso trata de recordarnos que hemos de aprovechar el beneficio que obtengamos de la mejor forma posible y con bondad, y cuidándose también de no obtener una dependencia de la que luego no podamos deshacernos.
InguzNombres más comunes: INGUZ, INGWAZ.
Fonema: ŋ / Ŋ (NG).
Esta runa puede recordarse fácilmente si se asocia al símbolo que podemos intuir representado: se forma en el centro un diamante ◊ como el de la baraja francesa o inglesa ( ♣ ♠  ). Ahora recordemos que los Diamantes de la baraja son el equivalente a los Oros. Y finalmente, todo se relaciona con el dios Inguz, el dios de la tierra fértil. Diamantes y Oros son símbolo del elemento Tierra  .
Esta runa es portadora de energía y llama a la necesidad de cerrar adecuadamente un ciclo para que otro nuevo nazca correctamente.
Carece de posición invertida, como creando un ciclo repetitivo, lo que recuerda que cuando un ciclo termina y otro vuelve a nacer.
IsaNombres más comunes: ISA, ISAZ.
Letra: I.
Se puede recordar por su trazo simple, relacionándola a la letra I. Aunque también podemos imaginar, para relacionarlo además con su significado, con un muro, una línea que corta, que separa, dejándolo todo helado a su paso (Isa significa hielo, de donde proviene ice en inglés).
Esta runa alberga una energía atrapada. Se hace ver un aparente estancamiento, como si todo se hubiera helado, un momento al que hay que sumirse, esperando a que más adelante pase el invierno y llegue la primavera (metafóricamente hablando). Es igual al derecho que al revés, no tiene un significado diferente al encontrarse invertida, pues la energía sigue estando aletargada bajo su capa de hielo esperando un momento mejor, cuando la luz derrita su manto, para salir al exterior.
JeraNombres más comunes: JERA, JERAZ.
Letra: J.
El significado antiguo de la palabra, estación o ciclo, puede ayudarnos a recordar su forma, unas comillas que encierran el momento dentro de un ciclo con su principio y su final en el cual se encuentra quien se halle ante esta runa. También podría ayudarnos a recordar su significado: el éxito está al llegar cuando hemos trabajado bien. Cuando la energía se está aprovechando, la cosecha será fértil.
Esta runa carece de posición invertida. Sin embargo, no hay que olvidar nunca que aunque la baza se juega a nuestro favor, hay que saber armarse de paciencia, pues lo bueno puede tardar un poco más en llegar (la acción se está gestando aún de forma satisfactoria).
MannazNombres más comunes: MANNAZ, MANWAZ.
Letra: M.
Esta runa es fácil de recordar por su semejanza con la letra M (de man en inglés, procedente de Mannaz, que significa persona).
Porta una energía interna. El inicio de todo está dentro de uno mismo, dentro de la persona. Es momento de la preparación para cultivarnos. En posición invertida puede instarnos a mantener una actitud introspectiva y de reflexión.
OthilaNombres más comunes: OTHILA, ODAL.
Letra: O.
Puede recordarse fácilmente por la semejanza con la letra griega omega en mayúscula Ω, que es la letra O. También, por uno de sus significados: un punto se divide en dos ramas.
Representa posesiones materiales, división de energías, separarse y disgregar. En posición invertida, invita a adaptarse a lo que va a llegar y sumirse, confiando en que se arregle todo más adelante.
SigelNombres más comunes: SIGEL, SOWILO.
Letra: S.
Para recordarla, memoricemos que esta runa representa al Sol ʘ, la diosa nórdica solar Sól (Sigel), y podemos relacionar la runa con un rayo (solar) o la letra S (de Sol). La runa nos invita a aprovechar la energía y emplear adecuadamente la fuerza, a caminar por el lado adecuado usando todo nuestro ser completo.
Carece de posición invertida y, por ello, se debe pensar siempre en la ambiguedad de los dos lados opuestos que hablarían de la forma más adecuada de aprovechar esa energía de la mejor forma: activándola o reservándola, pero siempre para bien. El significado adecuado dependerá de la situación.
TeiwazNombres más comunes: TYR, TEIWAZ.
Letra: T.
Para recordar mejor su significado, podríamos asociarla a la imagen de una lanza o una flecha, ya que esta runa representa el espíritu de todo guerrero, como el dios Marte ♂ y, originalmente, es la runa del dios nórdico de la guerra Tyr. También, podría recordarse por su semejanza con la letra T.
La diferencia de significados según su posición (normal e invertida) es que su actividad creadora, su afán o poder de acción (extraversión), se transforma en poder de reflexión (introversión).
UruzNombres más comunes: URUZ, UR.
Letra: U.
Su grafismo puede recordarse por su similitud con los cuernos de un uro (o toro salvaje) o su propia efigie (patas delanteras y traseras). La energía se vuelve maleable, como el agua (“uram”). Al igual que el agua se adapta a la forma del recipiente que la contiene, la runa encamina el significado de la oportunidad que se presenta con piel de lobo, pero en realidad es una buena oportunidad, y que si no causa un reparo y es aprovechada, será finalmente favorable.
En una posición invertida, Uruz puede referirse a una mala oportunidad o una oportunidad desaprovechada.

Nota: Esta tabla aún no está terminada, la voy ampliando poco a poco.