miércoles, 31 de marzo de 2010

Recipientes: Ejercicio de coordinación con el péndulo

Ejercicio con péndulo
El ejercicio de péndulo expuesto a continuación te ayudará a coordinarte con tu péndulo. Es una práctica sencilla, pero muy beneficiosa si lo que deseas es conectarte más con él.

Qué necesito: Péndulo, tres recipientes (pueden ser vasos de cristal), tres materiales (por ejemplo, agua, clip de metal y dado de madera), tres pañuelos idénticos.
Nivel: Fácil-Medio.

Para realizar este ejercicio, que es simple pero muy importante, se requiere de tiempo, además de los materiales que vas a usar: busca al menos tres recipientes o contenedores (que pueden ser tres vasos de cristal, tres cajitas, etc). Como ejemplo para este ejercicio nosotros trabajaremos con tres. Los tres recipientes han de ser iguales. También necesitarás tres pañuelos o paños iguales.
Pondremos dentro de cada uno un material diferente. Muy recomendable es que uno de ellos sea agua. Los elementos, diferentes cada uno, pueden ser tres líquidos distintos, o un líquido, un sólido y un gel, o cualquier otra alternativa. Cuanto más diferentes sean, más sencillo será y, por tanto, mejor para aprender.
Como ejemplo, vamos a usar tres vasos de cristal: uno de ellos lleva agua, el otro lleva dentro un objeto de metal (un clip grande) y el tercero lleva un dado de madera.
Ejemplo con tres recipientes
En la fase uno del ejercicio trata de estudiar los movimientos que genera el péndulo sobre cada uno de los vasos. Fíjate bien en los movimientos, si las oscilaciones son mayores o menores, si el movimiento es distinto...
Cuando ya hayas estudiado qué movimiento realiza el péndulo sobre cada vaso (si es necesario emplea 5 minutos para cada uno de los vasos), pasa a la siguiente fase.

En la siguiente fase, coge tres pañuelos o paños totalmente iguales y tapa cada uno de los tres vasos por separado, de forma que no puedas distinguir qué vaso contiene qué elemento.
Realiza movimientos con los vasos cambiándolos de sitio de modo que no sepas que tal vaso contiene cual sustancia. Si no eres capaz de perder la pista (algo que puede pasar fácilmente pues, por ejemplo, es difícil perder de vista al vaso que contiene agua, ya que pesa más y oscila de un modo extraño cuando lo levantamos) pide la ayuda de una segunda persona para que cambie la ubicación de cada uno sin que tú lo veas.

En la tercera fase del ejercicio, intenta averiguar qué material contiene cada uno de los vasos. Al igual que en la primera fase del ejercicio, tienes que situar el péndulo sobre cada vaso (pero esta vez los vasos están tapados) y ver cómo reacciona. Apunta las respuestas si es necesario en un papel, incluyendo porqué crees que se trata de un material u otro. Una vez que lo tengas más o menos claro, destapa los tres vasos y comprueba los resultados.